Thursday, June 2, 2011

¿Viva...la Revolución?




Qué es lo que ha ocurrido (y sigue ocurriendo en algunos sitios) en Madrid, en Barcelona, en Granada, en casi todas las ciudades grandes en España?

Las manifestaciones actuales ocurriendo en España han causado un gran revuelo no sólo en España sino en todo el mundo. Desde El País hasta el Washington Post, los medios de comunicación han estado cubriendo las protestas en la Puerta del Sol. Recuerdo que estaba muy emocionado cuando las protestas en Puerta del Sol hicieron la portada del Post (ver enlace abajo), ya que es el periódico de mi ciudad natal en los EEUU, así que llamé a mi mamá el mismo día que se publicó y le pedí que me guarde una copia! Actualmente, es definitivamente un momento emocionante estar en España y una parte interesante de la historia para experimentar y me alegro de que tuve la oportunidad de ver estas protestas antes del 15 de mayo y también el día de las elecciones—dos momentos importantes de estas protestas . Recuerdo el 13 de mayo estaba caminando en Sol por la noche y habían pequeños grupos de jóvenes pintando carteles y banderas. En aquel momento, todavía se podía ver todos los edificios limpios, fuentes y señales de metro de la parada Sol; pero ahora, millones de papeles, pancartas, carteles, dibujos y cartas cubren casi cada centímetro de la plaza. El día de las elecciones, el domingo, 22 de mayo, recuerdo que mi plan era pasar la tarde en El Rastro, pero por algún cambio de destino, decidí tomar un desvío y me detuve por Sol. Y que vista (y además experiencia) era.

La Puerta del Sol es un punto de referencia central en Madrid, más conocido por sus tiendas y lugares de interés cultural. Ahora, se ha

convertido en un sitio que muchos describen como la plaza de Tahrir en Cairo, Egipto hace unos meses con miles de personas reunidas contra el gobierno y los bancos y la gente está acampada en tiendas de campaña (similar a “K-ville” en Duke, pero en lugar de ganar una entrada a un partido de baloncesto anual, esta gente acampa para el cambio verdadero en sus vidas). Sin embargo, de acuerdo con muchas personas quien me han hablado sobre estas protestas, estos no son los rumores de una revolución en España (a pesar de lo que dicen muchas personas y medios de comunicación llamándolo así, y no hablar de todas las pegatinas y los folletos que dicen ‘#spanishrevolution’ que he visto en Madrid y fuera de Madrid). Esencialmente, por lo que he escuchado, leído y discutido a partir de diversas fuentes, el día 15 de mayo es sin duda un día que pasará en la historia española como un día que el pueblo se pronunció en contra del estado actual del país, pero no es una revolución. 

Desde mayo de 15, residentes de muchas ciudades de toda España (Madrid, Toledo, Granada, Barcelona, etc) se han manifestado contra la actual crisis financiera del país, sus políticos y sus banqueros, en particular. Estas manifestaciones eran espontáneas y además son las más grandes desde que el país entró en recesión en 2008, según El Pais. Las manifestaciones están formados principalmente por jóvenes, quien se llaman a si mismos los “indignados.” Apodadas muchos apodos, tal vez sobre todo conocido más como el 15 de mayo del Movimiento, o 15-M, estas manifestantes son alimentados por la frustración con la indiferencia aparente de los políticos, y la falta de trabajo serio (“La generación de los mil euros,” El Pais). España entró las elecciones (locales) y la gente se dejó claro que hay que ser cambio y tiene que pasar ahora. En las fotos, se puede ver muchas de las frases (o “slogans”de los sentimientos generales, algunos son: “Sin pan, no habrá PAZ”, “Sin miedo”, “Tu corrupción, mi perdición”, “Ya no dejo que me sigan robando”, “Feminismo”, “Nosotr@s al Sol”, etc.

Mi reacción personal: estas personas son impresionantes y están de pie por lo que creen y esto es algo valiente; sin embargo, ¿qué van a ganar de todo esto? Pues, a través de muchos almuerzos y muchas cenas hablando con mi madre española, una señora mayor que viene de un estatus bastante privilegiada, y sus familiares, sentí que el consenso fuerte de la generación mayor es algo asi: “Es una barbaridad! Esa gente no van a ganar nada. Hombre, van a llegar a la gente y ganar la atención, y claro, es su derecho a acampar porque esta gente no tiene para comer ni vivir. Estas manifestaciones son exagerados en el media, pero vamos, veremos en los días siguientes.”  Veremos en los siguientes días, semanas, meses, y años las frutas del esfuerzo de este gran empiezo y una respuesta al estatus socioeconómicamente y socioculturalmente bajo actualmente de mucha gente en España. 

Yo digo viva la “Plaza de Sol-ucion.”







Enlace para la portada en Washington Post: http://www.portalparados.es/actualidad/19241/La-spanishrevolution-es-portada-del-Washington-Post

Enlace para fotos en flickr: http://www.flickr.com/photos/63618459@N02/


-Rayan Izzeldin

11 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Me interesa mucho ver estas manifestaciones porque por mucho del tiempo que estamos en un viaje de nuestra clase, vimos cosas antiguas como los iglesias en Toledo, pero estas manifestaciones son un parte de la España moderna. Podemos ver que está occuriendo hoy en dia en España y aprender de la política.
    -Alexandra Paul

    ReplyDelete
  3. Gracías por la adición de tantas fotos y el enlace! A mi me ayuda muchísimo en acumular el conocimiento sobre un tema (aprendo mejor con las imagenes). Me entristece pensar que la representación de la voz joven dentro de los estados que es más similar a está demonstración es lo que vemos en 'k-ville'. ?Dónde están la gente jovén apacionada en los Estados? Hay problemas dentro de nuestro propio país, pero me siento como si nuestra generación ha perdido su voz :/ -katshirrell

    ReplyDelete
  4. Me encanté poder decirles a mis padres acerca de las manifestaciones antes de que llegó a ser conocido en los Estados Unidos. Antes de recibir el correo electrónico que nos dijo que no debemos ir a Sol, fui a ver lo que estaba sucediendo. Cuando le dije a mis padres que las había visto, me dijeron que no habían oído nada de eso y sólo una semana después recibí un mensaje de mi mamá diciendo que no se acerque a esa zona porque se enteró de que había miles de personas que estaban manifestando. Si bien entiendo que muchas tienen un problema con estas manifestaciones porque estos jóvenes no tienen una voz clara, creo que es increíble que están tomando una postura y no aceptando ciegamente su propio desempleo. ¡Es como están luchando en contra de convertirse en la generación Peter Pan!
    -Rebecca Poliner

    ReplyDelete
  5. Yo pienso que el tiempo que hemos pasados ya en Madrid es un tiempo muy interesante de estar en España, y me han interesado comparar a las historias de las noticias sobre lo que estaba pasando en Sol con lo que he visto, y también con protestas políticas en los Estados Unidos. Mi madre de casa tenía una opinión aproximadamente el mismo que la tuya, y yo creo que sería muy interesante conversar con un estudiante español de nuestro edad sobre sus opiniones acerca lo que pasaba allí.

    ~ Katie McNutt

    ReplyDelete
  6. `Yo vivo en una ciudad muy grande en Los Estados Unidos--Los Angeles. Tenemos manifestaciones todo el tiempo, pero que es más interestante es para estar en una ciudad dónde la gente camina en todos lados. Porque yo comino me puede estar más cerca a la gente en Sol y me puede ver la passión que tienen por su causa.
    -Stormie

    ReplyDelete
  7. Esto es muy interesante. Cuando fui a Sol, yo vi estas tiendas de campana. Deseo que nosotros aprendimos más sobre las protestas. Pienso que pudo ser un tema muy interesante para discutir en un clase. Habían muchas personas en las tiendas. Estaba muy interesante que muchas de las personas cuidan bastante para estar en una tienda por bastante tiempo.
    ~ Carmen Lopez

    ReplyDelete
  8. Esto también me sorprendió ver. Recuerdo hiendo a la plaza de sol el 14 de mayo y viendo las bastantes personas que había y todos los letreros. Nunca me imaginaba que el próximo día iba estar más lleno. Cuando me puse a investigar del significación de esto y las razones, también hable con mi familia española. Lo mismo me paso como a ti, que mi padres creyeron que era horrible lo que están haciendo y que estaban destruyendo una plaza hermosa. Lo tuve que ver de los dos puntos de vista.

    -Shirley

    ReplyDelete
  9. Me sorprendí mucho todas las tiendas de campaña porque cuando yo llegué en el 25 de mayo, Kevin y yo anduvimos por la calle y terminamos en la Puerta del Sol. Cuando vimos la plaza cerca del sol durante nuestro primer día, no había tiendas o manifestaciones. De repente, durante el día próximo, nuestros padres españoles nos dijeron que no fuéramos a Sol porque era peligroso. Aunque había mucha gente que no aprobaba, pensaba que era muy increíble ver las personas luchar para algo que ellos creyeron.

    - Dan Chun

    ReplyDelete
  10. Si estoy de acuerdo que Sol es un lugar muy interesante, vivo ,y lleno de opiniones y deseos de todos tipos de personas y a mi eso me interese mucho. Como dijo Alex, también pienso que hubiera sido una experiencia tan educativo pero sobre la vida actual en España, en vez de la vida mas antigua. Los dos mundos crean una mezcla única de España y por eso es un país llena de cultura y vida.
    Evelyna Kliassov

    ReplyDelete
  11. Es un poco triste que los esfuerzos de las protestantes son probablemente para nada. En los Estados Unidos protestas como estas reciben muchos más atención por las politícas o el gobierno. Es el triste verdad que las protestantes "no van a ganar nada" porque el sistema es rigida y inflexible.

    -STETSON

    ReplyDelete