Sunday, June 19, 2011

Por Favor, ¡no fumes cerca a mí!


A pesar de que Dan ya ha discutido la prevalencia del fumar en Madrid, es un tema que me ha estado molestando mucho y por eso hablaré un poco más sobre ello. Mientras que unas leyes se han establecido con el fin de evitar que la gente fume en los bares y en el interior de determinados edificios, todavía siento que estoy constantemente rodeada por una nube de humo. Mi habitación en mi casa puede ser muy caloroso y, como consecuencia, por la noche, a menudo abro mi ventana para dejar entrar un poco de aire fresco. Lo que normalmente entra también es el mal olor del humo de uno de nuestros vecinos. Casi todas las noches tengo que decidir si el calor es soportable o si tengo que respirar el humo durante toda la noche con el fin de tener una temperatura agradable. Por lo tanto, mientras que hoy en día uno no entra en un restaurante o un bar que está lleno de humo, uno tiene una casa llena de humo aunque nadie en su casa específica fuma.

Otro aspecto de la cultura de fumar aquí que me molesta es el hecho de que la gente en la calle se olvida de donde sopla el humo. A menudo, uno va a caminar por la calle y de repente respira una gran cantidad de humo que le hace toser. No es sólo una cuestión de cortesía que se ha acercado. Los fumadores en España parecen completamente ajenos al hecho de que están amenazando la vida de los demás cuando fuman desconsideradamente en público. Por el contrario, siguen con sus vidas cotidianas, soplando el humo donde les plazca.

Por último, otra característica de los fumadores españoles que he notado es su adicción. Tal vez no me di cuenta de esto en los Estados Unidos porque no estoy rodeada de personas que fuman, pero nunca he tenido un desconocido preguntarme por un cigarrillo. Yo no creo que ni siquiera me hayan pedido un encendedor. Sin embargo, aquí en España me han preguntado más de una docena de veces si tengo un cigarrillo. Esto ni siquiera es lo peor de lo que he visto. He visto a un desconocido acercarse al otro, pedirle un cigarrillo, y tomar el cigarrillo ya encendido y usado y ponerlo en su boca. Si esto no es una señal de adición, yo sinceramente no sé lo que es.

Entonces, ¿cuál es el significado de esta pequeña rabieta? ¿Qué tienen estos problemas míos con la cultura de fumar que ver con mi opinión en desarrollo de España? Cuando originalmente llegó a España, yo tenía la noción de que era una sociedad de gran cultura, que nos hizo a los estadounidenses parecer casi salvaje. Lo que he realizado a través de mi estancia aquí es que los españoles no son tan diferentes que los estadounidenses. Cada uno de nosotros tenemos nuestros defectos y activos. Algo que los Estados Unidos hace mejor que España, sin embargo, es su campaña antitabaco. No sólo se prohíbe fumar en público y se aumentan los impuestos de los cigarrillos, pero además los estadounidenses que fuman parecen ser conscientes del daño que puede causar y hay muchos anuncios de chicles de nicotina y parches para ayudar a la gente a quitar de fumar. Aquí en España, no he visto nada de este intento de quitar de fumar y nunca he oído una afirmación de un fumador que él debe dejar este hábito, ya que es malo para su salud.

-Rebecca Poliner

6 comments:

  1. Yo vine con el pensamiento de que sí iba haber mas fumadores en España pero no sabía que era una gran parte de la cultura. Yo tengo amigas en los Estados Unidos que fuman pero no me siento tan rodeada con humo como aquí. En mi casa aquí, mi familia tiene un balcón donde salen a fumar pero me siento mas expuesta cuando salgo a caminar y alguien sopla humo en frente de mi o al terminar hasta tiran su cigarrillo cerca de mí.
    -Shirley

    ReplyDelete
  2. Aunque hay mucha gente que fume en España, no me siento rodeada de humo como todas las personas en nuestro grupo. Pienso que es porque cuando yo fui a Beijing por “global semestre abroad” había más gente que fume que en España y toda mi ropa olio como humo cuando fui a un bar o club. Me sintió rodeada de humo cada día en Beijing y por eso, no me molesta el humo aquí. También mi padre me dijo que fumar es un gran parte de la cultura en Europa.
    -Anamika

    ReplyDelete
  3. Apenas recuerdo cuando fumar era legal en lugares públicos como restaurantes en los Estados Unidos. Tengo solamente ocho años cuando la leye contra este hábito malo fue aprobada en Florida. Pero parece que el estigma que existe en los Estados Unidos sobre el fumar no existe aquí. No me di cuenta cómo soy intolerante de humo hasta llegué a España. Estoy agradecido que una leye similar fue aprobada en España porque es muy dificíl de contener mi frustración con la gente que fume cerca a mí.

    -Jasmine

    ReplyDelete
  4. Si, estoy de acuerdo contigo que aquí no hay mucha prohibición del fumar y cuando regreso a mi casa, algunas veces tengo olor de humo! Pero, en países como Bulgaria hay mucho mas fumando, pero la población es mas homogéneo y no hay una mezcla de tantas turistas o extranjeros. -Evelyna Kliassov

    ReplyDelete
  5. Una de las cosas que me gusta menos de España es el hábito de fumar. Me gusta que los EE.UU. se ha vuelto más sensibles a los que no fuman, y que las leyes se han vuelto más estrictas. Mi padre fuma y es un gran problema en nuestra casa. También me gusta que las advertencias en los EE.UU. se están utilizando más como tácticas de miedo en vez de ser escondido. Me pone triste ver a tantos jóvenes de fumar las personas que no les importa lo que están haciendo a sí mismos.

    -Ruby

    ReplyDelete
  6. En mi aplicación para Duke en Madrd, puse que a mí no me gusta el humo y que no querría vivir en una casa con fumadores. Pero aquí creo que fumar es algo inevitable. Todos en mi familia fuma, pero, gracias a Dios, fuman afuera, en sus balcones como la familia de Shirley. Por eso me alegro porque como Rebecca el humo me molesta muchísimo!!

    ~Destani

    ReplyDelete