Tuesday, June 14, 2011

No Acercarse Demasiado al Sol


“We recommend that U.S. citizens specifically avoid Puerta del Sol in Madrid”

La Embajada de Los Estados Unidos nos advirtió no ir cerca de Puerta del Sol. Cuando llegamos en Madrid los españoles iban a votar para nuevos gobiernos locales, y fue obvio que estarán harta del Presidente Zapatero y sus opciones. Por eso había manifestaciones en toda de España, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, y otras ciudades. El movimiento se llamaba 15M, y me parce que es un movimiento de los jóvenes. Viven en las plazas, en tiendas y cubren las plazas en carteles y cuadros políticos. Uno de mis carteles favoritos se nutre de la historia rebelde del país. Se usa una de los famosas Pinturas Negras de Goya, que es mi favorito, Saturno devorando a un hijo. Hay alguien que veo en el dios, aunque sea grotesco y bárbaro, que es humano: el miedo. La leyenda de Saturno es que el dios temía la pérdida de su poder a las manos de uno de sus hijos. Por eso, empezó a devorarlos. Es posible que Goya pintara este cuadro para criticar el régimen del Felipe VII, y el mismo sentido de ser devorado por el gobierno continua hoy en día en los jóvenes de España. Cuando hablamos en clase sobre el gobierno de Zapatero, hablamos sobre le legalización de matrimonio homosexual y las leyes tolerantes para los inmigrantes, y me parece que el gobierno sea muy tolerante y flexible. Pero cuando fui a las calles, me dan una cuenta diferente. Por eso no entiendo por qué nos advirtió no ir cerca de Puerta del Sol. El aula no es el único sitio para aprender.

~Destani Bizune

9 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Al principio cuando leí el título, pensé que estabas hablando sobre la quemadura de la piel que algunos de nosotros recibimos durante el viaje a Asturias...pero entonces me dio cuenta de que tú artículo tiene nada que ver con este tema jajaja. -katshirrell

    ReplyDelete
  3. Yo estoy de acuerdo!! Quiero aprender de las personas y ocurrencias de hoy en día en España. Cuando nuestra clase dio un paseo por la ciudad, nosotros casi corrimos por la Puerta del sol, pero yo querría saber más de las manifestaciones porque son algo que me interesa mucho y que es relevante a nuestras vidas.
    -Alexandra Paul

    ReplyDelete
  4. Me gusta también el cartel, es una aplicación inteligente de la historia de la pintura! También pienso que andar por Sol es muy interesante porque están luchando por algo que se creen y haciendolo en una manera extrema.

    Joanna Kim

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo contigo que el aula no es el único sitio para aprender. Políticamente, este tiempo es uno muy interesante de estar en Madrid, y es evidente que la gente no está contenta con el gobierno (más específicamente su falta de representar a los intereses de la gente y las condiciones malas de la economía, y la falta de trabajos). Yo creo que he aprendido más sobre las condiciones políticas de hoy en Madrid de ver las noticias y caminar por la ciudad que en el aula, aunque este no es que decir que no he aprendido mucho (de unos sujetos diferentes) en las clases.

    ~ Katie McNutt

    ReplyDelete
  6. ¡Me encanta el comento de Katie! Hay unas cosas que no podemos aprender en el aula. Pienso que yo aprendí la mayoría de las cosas culturales en lugares como el metro y retiro que son llenos de gente.
    -Stormie

    ReplyDelete
  7. Me parece interesante que se usara las pinturas de Goya allí también. Además, estoy de acuerdo con vosotros, que hemos podido aprender fuera de la aula. En mi caso, he aprendido mucho por las noticias en TV que siempre vemos durante las comidas. Mi madre española me las explica o resume, lo que me ayuda mucho. Personalmente, escuchar y entender las noticias en TV es más difícil :(
    - Anna

    ReplyDelete
  8. Yo también estoy de acuerdo con Katie. Creo que llegamos a Madrid en un tiempo muy interesante para el paisaje político del país. Aunque todos nos digan que deberíamos tener cuidado por la área de Sol, ha sida unas de las partes más interesante de mi tiempo aquí; ver la gente en acción durante este movimiento que tantos están detrás.
    -Christine

    ReplyDelete