Wednesday, June 22, 2011

"Tengo un cromosoma más. Y tu, ¿que tienes diferente?”


Algo que me pareció interesante durante mi tiempo en Madrid fue la frecuencia con que vi a gente con síndrome de down en el tren o en las calles. Vi a muchos, a veces familias o grupos de ellos y me hizo pensar en por qué casi no veo nadie con síndrome de down en los EE.UU. Me parecía que el síndrome de down era mas común aquí o que viven mas en esta área. Después de ver la campaña publicitaria en la Plaza de la Independencia hecho por la Fundación Síndrome de Down de Madrid, me decidí a investigar esto.

Investigando por el Internet encontré que en el año 2002 había un estimado de 32,000 personas con síndrome de down en España. La esperanza de vida de esta población también ha aumentado con el 80% de ellos teniendo más de 45 años de edad. El tratamiento y la educación para las personas con esta discapacidad ha mejorado, pero todavía existe el problema de encontrar empleo especialmente en esta economía.

Sin embargo, a pesar de que parece que hay recursos buenos para las personas con síndrome de down, los números ha ido disminuyendo. Desde que se legalizó el aborto en España, las madres de los bebés diagnosticados con esta discapacidad lo han abortado. Las estadísticas del año 2008 demuestran que casi 95% de los bebés nacidos con síndrome de down en España son abortados. Esto se ha vuelto común que ha surgido la controversia de que el aborto se ha convertido en una práctica eugenésica. Esto fue muy interesante para mí porque no sabia que existía esta controversia y problemas con el aborto y síndrome de down en España. Al ver que hay muchas personas con síndrome de down, más de lo que he visto durante toda mi vida en los EE.UU., pensé que había buenos recursos para que ellos puedan vivir vidas tranquilas y saludables. Sin embargo, después de mi investigación he encontrado que esto en realidad no es cierto.


Enlaces a páginas Web donde encontré esta información o si quieres saber más:

http://www.disabilityworld.org/11-12_02/children/intervention.shtml

http://www.catholicnewsagency.com/news/eugenic_practices_in_spain_leading_to_extinction_of_downs_syndrome_children/

http://www.lifesitenews.com/news/archive/ldn/2008/jul/08073111


Para más fotos de la campaña publicitaria de la Fundación Síndrome de Down de Madrid:

http://opusdeitoday.org/2011/06/down-syndrome-kids/


-Shirley

2 comments:

  1. Wow, no sabía que el aborto de los bebes con síndrome de down era un tema tan grave aquí. Como tú, he visto a muchas personas con este enfermedad, caminando y viviendo sus vidas como nosotros. Y me ponía feliz de ver estos cuadros en el centro de Madrid. Creo que es algo muy positivo. Pero también creo que el aborto, para cualquiera razón, es la decisión de la madre. Si digamos que es malo en este caso, el gobierno podría mandar otros casos en que es malo. No estoy de acuerdo con estas mujeres; creo que un bebe con síndrome de down puede tener una vida bonita como un bebe que no tiene. Pero no es mi decisión.

    ~Destani

    ReplyDelete
  2. Esto es una tema muy importante. Puedo ver estos carteles cada vez que corro por el parque del Retiro, pero antes de leer esto, no sabía lo que estaban tratando. Solo note que cada niño era blanco, no había ningún niño que tenia la piel oscura.
    ~Adiel Mora

    ReplyDelete