Monday, June 6, 2011

La Cultura de Siesta en España



Generalmente se puede decir la hora por ver el cielo. Al atardecer cuando el sol se pone, aparece una gradación de los rojos y los azules, creando un violeta tenue que me encanta. Cuando lo veo, sé que es a eso de las seis o siete y es el tiempo para cenar.

Sin embargo, no puedo en Madrid. En la mayoría de los días, el cielo a las nueve es tan azul y brillante como el cielo a mediodía. La foto es tomada a las nueve y media de la noche. Hay mucha gente en la calle que va a la tienda, devuelve a la casa o busca el restaurante para cenar. En realidad, se parece que hay más personas en la calle después de las siete o las ocho. Es tan brillante de andar por las calles, pero no hace demasiado calor porque el sol no es tan fuerte como es a mediodía. Es lo que ha creado la cultura española.

Al principio, no podía entender por qué se cenaba muy tarde en España. Puesto que no me sentía bien si me dormía poco después de comer, cuando me di cuenta de que usualmente fuimos a cenar a las nueve y media, no me gustaba. También, se comía la gran cantidad de comidas al almorzar y no se tomaba un tentempié entre el almuerzo y la cena. Todas las culturas de comer eran muy diferentes de las de los Estados Unidos o de Corea, y no podía entenderlas fácilmente.

Ahora, no obstante, puedo entenderlas. El día de España es muy largo y el sol muy fuerte. Por consiguiente, hay una cultura muy distintiva que se llama ‘la siesta.’ Debido a la siesta, durante la cual las personas descansan o se echan un sueñecito, naturalmente no necesitan tomar un tentempié. Además, porque el sol se pone alrededor de las nueve o las diez, no es extraño comer la cena entonces.

Cada país tiene la condición diferente, como la geografía o el tiempo, lo que resulta en la cultura distintiva. Sin saberlo, no se puede comprender otra cultura sinceramente. Aunque hay más que tengo que aprender y entender, durante las tres semanas he podido dar un paso adelante para comprender la cultura española.


Anna Kim

9 comments:

  1. Me sentía también que la cena era muy tarde porque típicamente, me gustaría cenar a las seis. Sin embargo, ahora voy a extrañar la siesta cuando volveremos a los Estados Unidos porque el descanso después del almuerzo es magnifico. Me da energía para empezar nuestras lecturas y ensayos para la clase.

    - Dan Chun

    ReplyDelete
  2. La siesta es mi parte favorita de la cultura de España. Es imposible no dormir después de los almuerzos grandísimos. Sin embargo, mis siestas siempre son muy largas. No puedo controlarlas.

    - Samreen

    ReplyDelete
  3. Cuando oí que hay una cultura de siesta, no creí que muchas personas tomen siestas cada día especialmente los adultos. Pero un día, llame a la puerta a las cinco en la tarde y todo de mi familia española estaba durmiendo, y me sentía mal por despertarles.
    -Alexandra Paul

    ReplyDelete
  4. Aprender esto es nuevo para mí porque nuestra madre española (por lo menos lo que sé) no duerme por la tarde. No sabía que adultos duermen un poco durante la siesta. De hecho, nos dijo que no nos durmieramos en vez de ir afuera! Pero quizás dijo así porque durmimos demasiado a causa de jetlag...

    Joanna

    ReplyDelete
  5. Yo también tardé un poco en adaptar a la cultura de siesta de España y el día española. No obstante, ahora me gusta la cultura de la siesta: creo que la gente aquí son más relajadas y menos casada a su trabajo que la gente en los Estados Unidos. Pero yo como bastante aquí, y todavía no me gusta acostarme pocas horas después de comer la cena; por eso, normalmente no me acuesto hasta la una y media o las dos. Será interesante adaptarme a los costumbres de los Estados Unidos otra vez después de mi tiempo en España.

    ~ Katie McNutt

    ReplyDelete
  6. ¿Sabes que es cómico? Mi señora todo el tiempo esta comentando sobre mis siestas….”o vas a tomar una siesta? Como es algo raro para hacer…pero cada día ella toma su siesta..jaja. Lo me confunde mucho.

    ReplyDelete
  7. Me gustan mucho las siestas. Pienso que me gustan demasiado porque muchas veces yo hago una siesta en lugar de ver Madrid. Esta semana voy a tratar de no hacer una siesta porque puedo dormir cuando quiero después de una semana. Quiero que las siestas puedan ser tan popular en los Estados Unidos. :)

    ~ Carmen Lopez

    ReplyDelete
  8. Me encanta la siesta. Esa es una de mis cosas favoritas sobre esta cultura. Siempre tomo siestas durante el día durante el semestre y parece como todo el mundo piensa que es raro, pero aquí es perfectamente válido. Es aún más justificada, ya que el almuerzo es tan grande. Voy a perder mi razón legítima para dormir a las 3 de la tarde.

    -Ruby

    ReplyDelete