Wednesday, June 8, 2011

La Propina


Cuando nosotros comemos afuera en un restaurante en los Estados Unidos, una de las cosas más importante que necesitamos considerar es la propina. ¿Hizo el camarero un buen trabajo? ¿Nos trajo agua si necesitáramos o no nos prestó mucha atención? ¿Le damos diez por ciento de la cuenta o quince? Después de disfrutar (o no disfrutar) una comida en un restaurante, todas estas cosas requieren nuestra atención. Por eso, es siempre un poco pesado a ver al camarero que nos sirvió después de pagar el dinero. Si dimos bastante (o más) propina, el camarero usualmente nos da una sonrisa pero si dimos poco, es posible que recibamos una mirada hostil.

Por eso, estuve muy sorprendido cuando terminamos nuestra primera comida en un restaurante español sin los consejos de los profesores. Para darle una propina a nuestro camarero, sencillamente le dejamos las monedas que sobra después de pagar por nuestra comida. Como dimos una propina tan pequeña, anticipé que el camarero nos diera una mirada hostil pero él simplemente hizo adiós con la mano y nos dijo gracias. Desde esta experiencia y otras en cuando no dimos una propina suficiente (según nuestros estándares de los Estados Unidos), yo aprendía que no es descortés darle una propina pequeña.

Antes de llegar a España, yo pensaba que la propina era algo universal para expresar nuestra gratitud al camarero que nos sirvió. Además, en los Estados Unidos, muchos de los camareros en los restaurantes dependen en las propinas para ganar dinero suficiente porque los restaurantes les pagan un salario más bajo, anticipando que los clientes van a darles una propina. Por eso (y el hecho de que tengo muchos amigos que trabajan en restaurantes), siempre trato de darle una propina suficiente. Aunque era un poco difícil adaptar a la diferencia, he aceptado que los camareros españoles no van a enojarse si le doy una propina insuficiente según mis estándares.


- Dan Chun

6 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Además de no dejar una propina, a mi me interesa mucho que tenemos que pedir la cuenta despúes de comer porque se considera "grosero" llevarlo antés. -katshirrell

    ReplyDelete
  3. Me he acostumbrado a no dejar una propina y creo que se convertirá en un problema cuando regreso a los Estados Unidos. Me encanta no tener que añadir más dinero a la cuenta cuando estamos tratando de dividir la cantidad que cada persona debe pagar. Es demasiado complicado y la mayoría del tiempo se acumulan menos dinero de lo que dicta la cuenta y siempre tiene que pedir más dinero de cada persona. Aquí, uno debe exactamente lo que dice la cuenta y la mayor parte del tiempo, ya que estamos acostumbrados a dejar propinas, terminamos con más dinero de lo que se debe y se devuelva un poco de dinero a nosotros.
    -Rebecca Poliner

    ReplyDelete
  4. Me gusta mucho no tener que pagar una propina, porque odio a necesitar calcularla! Algo similar que me gusta aquí es que usualmente los impuestos son incluidos en los precios. En los Estados Unidos siempre resulta que pago más que pensaba a causa de estas cosas.

    Joanna

    ReplyDelete
  5. Cuando no es necesario para dar una propina la vida está más fácil. No hay una necesidad para calcular números diferente que la carta…los precios son finales. Pero, todavía siento mal cuando no deja una propina..es como estoy haciendo algo malo!
    -stormie

    ReplyDelete
  6. Aunque entiendo que es cortes dejar una propina, no importa que pequeña o grande, me encanta que no tenemos que dejar nada a los camareros en España. Además de ahorrar me tiempo tratando de averiguar cuánto dinero debo dejar, este costumbre también me ahorra mucho dinero, lo cual me hace muy satisfecha. No sé si es que yo no tengo maneras, pero él no dejar propina no me hace sentir nada mal.
    -Christine

    ReplyDelete