Tuesday, June 21, 2011

manteniéndonos saludables- haciendo ejercicio



Desde mi llegada a Madrid, lo hemos notado todos: los españoles son mucho más delgados de lo que estamos acostumbrados a ver en la gente en los Estados Unidos. Por lo menos, uno no puede dejar de notar el número bajo de personas obesas o con sobrepeso en las calles de Madrid. Hablamos en la cena con nuestra “host mom” al respecto de esto, quien nos comentó que por lo general, uno sí puede distinguir a los extranjeros de los madrileños sobre la base de que esta (o no) con exceso de peso.
Me miro con expresión de preocupación mientras me comentaba que hace poco ella fue a un hotel aquí en España. El hotel estaba lleno de extranjeros, y que se podía apuntar a los españoles “con el dedo, por no ser obesos.” Comento que todas las personas que no eran españolas, incluyendo a los niños, estaban así (creando un círculo con sus brazos). Dijo que aquí las personas obesas son la minoría y los que son suelen ser extranjeros.
Porque hay un número tan reducido de personas con sobrepeso? En mi experiencia personal, ya que llego a clase todos los día prácticamente sin aliento, yo diría que es debido al hecho de que el ejercicio está incluido en la vida diaria del madrileño y es prácticamente imposible el evitar hacer ejercicio: escaleras que hay que subir y bajar están por todas partes, sea en el metro, en la escuela, o incluso nuestro apartamento; uno no se puede manejar en coche de puerta a puerta como en los Estados Unidos.
Pero nuestro “host mom” insistía en que es porque la gente se obligan a caminar. Mas que esto, decía que la gente es muy consciente de su salud, y tienen mucho cuidado en no engordarse y los gimnasios públicos están siempre llenos de gente. Lo he visto con mis propios ojos, no sólo la evidencia de las personas delgadas, pero como ellos se obligan a mover. El parque del Retiro esta siempre lleno de trotantes, ciclistas, caminantes, patinantes; en general el madrileño está muy bien vestido o esta en ropa de ejercicio!

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Me di cuenta de las diferencias en las pesas de personas de España y las de los EEUU. Pero, he visitado gimnasios, y usualmente no veo muchas personas allá. También he corrido por los parques, y aunque siempre hay personas haciendo ejercicio, nunca están demasiado llenos de personas. Por eso, creo que es más una consecuencia de la dieta y el ejercicio cotidiano por las escaleras o por andar por la ciudad.

    -Kevin

    ReplyDelete
  3. pienso que la gente de los Estados Unidos hace ejercicios en publico más que la gente de España. No sé si estoy correcto, pero estoy de acuerdo con Kevin que no veo un montón de gente haciendo ejercicios aquí.
    -Stormie

    ReplyDelete