Wednesday, June 15, 2011

Los viejos y la sociedad



Durante mi estancia en Madrid, he visto todos los tipos de personas, pero el grupo que me nota mucho es los viejos. Me parece que los viejos de Madrid son más prominentes en la sociedad que los viejos de los Estados Unidos. Es decir que ellos son aceptados por los madrileños como una parte integral de su cultura con sus propias actividades y propios aspectos de la vida. En particular, cada día sin falta, un grupo grande de viejos reúne en el parque cerca de mi casa madrileña para jugar un juego que parece como “Bocce”. Esto es un juego con dos equipos que intentan conseguir posiciones mejores de sus bolas con relación a las bolas del otro equipo.
Los hombres quedan en el parque por dos horas o más y si no está jugando todo el tiempo, se están hablando entre ellos o con sus esposas que miran el juego y sólo pasan una buena tarde en el parque con sus amigos. Quizás aparte del juego de “Bocce”, en realidad esto no es muy diferente que un grupo de jóvenes en el parque.

No he observado nada cómo este disfrute público del grupo de viejos tan grande en los Estados Unidos. Me parece que se suponen que los viejos van a pasar todo el día en su casa en los EE.UU. Pues, los viejos estadounidenses no son un grupo activo en la comunidad.

Además de su disfrute público de la ciudad con los otros viejos, los madrileños todavía respetan a los viejos. Mientras este respeto ciertamente existe en los Estados Unidos, pienso que el respeto de España se deriva de un origen más positivo. Por ejemplo, en los dos países, personas más jóvenes dejan los asientos vacíos en el autobús o se mueven de los asientos para el beneficio de los viejos. Sin embargo, la razón para esto es poco distinto dependiendo de cuál país. En los Estados Unidos la razón parece ser obedecer la ley o compadecerse a los viejos. O sea los ciudadanos se sienten mal por los viejos. En España la razón es más como una admiración y respeto positivo para los viejos. Parece que la jerarquía tradicional con los viejos en la parte superior es arraigada en la sociedad español y es algo poca olvidada en los EE.UU.

~Emilie Franke

9 comments:

  1. Yo he visto los viejos juegan el juego como “bocce” también! Además, yo he visto un anuncio que tiene la cara de un viejo y dice algo como, “Tengo ochenta años pero todavía estoy siguiendo hacer mi vida” o algo como así, no recuerdo exactamente, pero es interesante que no pienso que vería un anuncio como esto en los Estados.
    -Alexandra Paul

    ReplyDelete
  2. Nunca he visto el juego de bocce, parece interesante! El anuncio sobre lo cual Alex habló me gusta, porque como tú (Emilie) dices, parece que la actitud hasta hacerse viejo en los Estados Unidos no es tan positiva como en España, desafortunadamente.

    Joanna Kim

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo contigo con respecto a las percepciones de los viejos en los EE. UU. y en Madrid, y yo he notado también que los viejos están muy prominentes en la sociedad madrileña: parece que los veo cada vez que voy afuera para ir a algún sitio en la ciudad. Tal vez la diferencia entre los EE. UU. y Madrid tiene algo que ver con las diferencias entre los dos lugares (por ejemplo, en Madrid casi toda la gente camina mientras que en la mayoría de los EE. UU. la gente conduce a todas sus citas).

    ~ Katie McNutt

    ReplyDelete
  4. Lo interesante es que si alguien me preguntara cual grupo de madrileños veo más en mi vida cotidiana, los viejos o los jóvenes, yo diría los jóvenes. Kat y yo tenemos una plaza cerca de nuestra casa donde se puede encontrar un montón de muchachos cerca a nuestra edad. Supongo que quien encontras depende en cual región de Madrid está tu casa. Me encantaría ver a los viejos jugando bocce. Además, esta tarde yo tomé el metro para regresar a la casa, y di mi asiento a una mujer de cuarenta años. Me miró con una cara perpleja y me dijo, “¡yo no soy una anciana! ¡No soy decrepita!” Me encantaría creer que la gente presta los asientos como consecuencia de su admiración, pero he visto muchas instancias en que los jóvenes no salen de sus asientos cuando un viejo entra en el metro. En conclusión, el mundo de Madrid que has visto, Emilie, ¡me encantaría ver! Creo que voy a viajar contigo la siguiente vez que tengo que usar el metro.
    -Rebecca Poliner

    ReplyDelete
  5. Cuando Kevin y yo viajamos a la escuela cada mañana, siempre hay una lucha en el autobús porque hay demasiado gente que trata de caber en un espacio limitado. Por lo general, la mayoría de estas personas son los viejos que viajan al hospital cerca de nuestra universidad. Aunque yo siempre aprendía que necesitaba respetar a las personas mayores que yo, es difícil hacerlo cuando ellos me empujan y me burlan rápidamente en español por no moverme. Puedo comprender que ellos quieren más espacio en el autobús, pero como todas las otras personas, pueden pedirme antes de empujarme.

    - Dan Chun

    ReplyDelete
  6. Si, soy de acuerdo con Dan, que es un poco difícil para dejar el asiento en el metro o el autobús, cuando hay mucha gente. Y a Emilie, me recuerdo “Bocce!” No puedo acordarse del nombre, pero cuando vi tu foto, no se me olvido! Fue algo muy interesante. Estoy de acuerdo contigo, que la cultura aquí con los viejos es muy diferente de los EEUU, por ejemplo los viejos en España prefieren caminar por la calle en el parque durante mediodía o por el noche y eso es muy diferente de EEUU porque allí todos prefieren ir en coche en cualquier lugar. Pero es dado por sentado que no hay mucho espacio para caminar en seguros lugares en los EEUU. Quiero ver “Bocce” otra vez!
    -Evelyna Kliassov

    ReplyDelete
  7. He visto muchas personas viejas también. Es interesante que ellos van a jugar un deporte juntos. Pienso que aquí las personas pueden estar más joven por más tiempo. Tienen actitudes diferentes de los Estados Unidos. Por ejemplo, no tienen un problema con jugando un deporte, pero en los Estados Unidos muchas personas piensan que son tan viejo y no pueden hacer los mismos cosas de antes.

    ~Carmen Lopez

    ReplyDelete
  8. Es muy interesante que veo muchas personas viejas en los calles y el parque. Nunca he visto el juego de bocce, pero pienso que es muy bueno que las personas viejas pueden jugar y ejercitar mucho en la ciudad. Estoy seguro que sus costumbres les ayudan a tener las vidas muy saludables.

    - Michelle Bao

    ReplyDelete
  9. Si, el otro día mientras yo estaba corriendo por el Retiro, pensé en algo relacionado con eso...que hay tanta personas mayores que parecen disfrutar igual como la gente más joven, tienen sus amigos, caminan, y hablan con la gente. Por esta razón, Madrid puede ser un lugar agradable para vivir.
    ~Adiel Mora

    ReplyDelete