Tuesday, May 31, 2011

Comiendo con la familia


Un pequeño aspecto de la cultura española que me parece bastante importante es la tradición de comer las comidas con la familia. Quizás esto no aplicará a todos, pero para mí, es algo muy diferente. En mi casa, aunque los miembros de mi familia cenan juntos, comemos bastante rápidamente. Además, no hablamos tanto durante las comidas (quizás un elemento de la cultura de mi familia). Pero aquí, aún desde el primer almuerzo con nuestra familia española, nuestra madre española a mi compañera de habitación y yo nos habló mucho y teníamos una conversación viva.

Al principio, pensaba que tal vez fuera algo especial para ayudarnos con práctica y acogernos. Sin embargo, recientemente, a la cena, mi compañera de cuarto mencionó que la práctica de cenar juntos fue nueva para ella también. Luego, nuestra madre española dijo que todas las familias españolas usualmente tratan de cenar juntos, porque a veces es el único tiempo del día en que todos los miembros de la familia pueden sentarse y hablar juntos.

Me gusta mucho esta costumbre de comer juntos, y sin ella, no tendríamos tiempo para hablar con nuestra madre española casi nunca. Adicionalmente, almorzamos en casa también, y por eso tenemos aún más tiempo para hablar juntas. Durante las comidas, me parece que hemos hablado de temas de todas partes, como la popularidad increíble del fútbol, las protestas de las personas en Sol, las chocolaterías en Madrid, y claro, la comida española.

Tal vez se puede decir que la mesa de comer ha sido la base del crecimiento de la relación entre nuestra madre española y nosotras estudiantes. Aunque no sé si puedo llevar esta costumbre a los Estados Unidos y mi familia, la me ha gustado mucho hasta ahora en España.

-Joanna Kim

8 comments:

  1. Me gusta la costumbre de comer juntos con la familia. Pienso que la costumbre permite los miembros en la familia a hablar sobre sus días y pensamientos.

    - Michelle

    ReplyDelete
  2. Aunque nuestra familia aquí en España siempre come juntos, no hay mucha conversación entre nosotros. Desde el primer almuerzo que comimos en mayo, nuestros padres miran la televisión durante la comida. Usualmente, Kevin y yo tratamos de mirarla también y pedirles preguntas para empezar una conversación. A veces, tenemos éxito y a veces, no.

    - Dan Chun

    ReplyDelete
  3. También dentro de nuestro apartamento (aquí en España---el nosotros refiere a Rebecca y yo) cenamos juntos y hablamos con nuestra señora mucha sobre su día, la política, los deportes, nuestras carreras. Está tradición es tan distinta que la tradición en mi familia, y cuando le dije a mi madre que mi familia en los estados no comemos juntos debido a nuestros horarios, se lo soprendió mucho! -katshirrell

    ReplyDelete
  4. Nosotros también comemos muy lentamente y tenemos muchas conversaciones, pero también me he dado cuenta que personas comen muy lentamente en los restaurantes también, y si alguien no pide por la cuenta, el camarero no la traerá por mucho tiempo.
    -Alexandra Paul

    ReplyDelete
  5. Esto es muy interesante. Es diferente para mi. En mi casa en los Estados Unidos siempre comemos juntos y hablan. Aquí comemos con nos host mom, pero no hablamos mucho. Hablamos sobre cosas pequeñas como la comida o el tiempo, pero usualmente no hablemos sobre muchos más. Me supongo que ella no sabe que debe decir.

    ~ Carmen Lopez

    ReplyDelete
  6. Esto era extraño para mí al principio. Cuando estoy en casa, si mi familia se reúna a comer, solemos comer mientras estamos viendo la tele. Yo no estaba acostumbrado a tener que sentarse en una mesa para más de 10 minutos, mucho menos tener que mantener una conversación. Me gusta escuchar como el día de todos fue, pero también me gusta el tiempo adicional que tengo cuando comer rápidamente.

    -Ruby

    ReplyDelete
  7. En mi casa, hay solamente mi madre española y otra chica de Michigan, pero siempre cenamos juntas y hablamos mucho, y algunas veces con la hermana de mi madre española también. Algún día, él me dijo que comer juntos ha sido una buena costumbre de España pero ahora es desparaciendo, lo que es triste.
    - Anna

    ReplyDelete
  8. Para Dan y yo, siempre comimos con la familia… más o menos. Creo que es un aspecto único para nosotros porque nuestra madre de España no come con nosotros. Por toda la cena, ella espera para nosotros terminar nuestra comida sin comer nada por sí misma. También, aunque siempre comimos con personas de la familia (sin la madre), nunca hablamos. Solamente miramos a la tele.

    -Kevin

    ReplyDelete