Thursday, June 2, 2011

Sin Agua Gratis










A lo largo de nuestro tiempo aquí en Madrid y a través de nuestros viajes a Segovia, siempre hemos tenido un recordatorio acerca de la abundancia de agua en España. Madrid, o conocido originalmente como Matrice, que se refiere a las aguas que estaban debajo de esta zona, tiene un abundante suministro de agua. Esta fuente de riqueza de agua en Madrid se corresponde con el sistema de acueducto increíble que vimos en Segovia. Si bien no es actualmente en servicio, este sistema de agua permitió a los ciudadanos de Segovia para recibir el agua de las montañas. Viniendo de San Diego, donde nuestros lagos no sólo son artificiales, sino también se secan completamente, oyendo y viendo cómo el agua juega un papel crucial, no sólo en la constitución misma de una ciudad, sino también en el diseño arquitectónico, me sorprendió mucho.

Este asombro se vio compensado rápidamente alrededor de cuatro días en Madrid, cuando me di cuenta de que rara vez es el agua gratis. Cuando uno va a los restaurantes, tiene que pedir específicamente para el agua del grifo, y una gran parte del tiempo, los camareros se niegan, alegando que sólo tienen agua embotellada. Me pareció muy irónico que yo estaba escuchando durante nuestros viajes a las guías jactando de los sistemas de suministro de agua mientras que yo estaba allí, reseca, con una botella de agua vacía. En uno de nuestros viajes en Segovia, entré en un restaurante con mi botella de agua, la levantó y pidió un poco de agua. El camarero empezó a decirme que yo tendría que pagar, así que levantó la motrin que tuve que tomar con ese trago crucial de agua. Sólo después de que le expliqué que el agua me permetería tomar el medicamento me permitió llenar mi botella con agua.

Entiendo que cuesta mucho para purificar el agua, pero el hecho mismo de que que España tiene el agua limpia es lo que me molesta más cuando tengo que pagar por ella. ¿Cuál es el purposo de tener el agua limpia, si van a requerrir que la gente pague por ella? Supongo que es sólo otra manera de cobrar a los turistas, pero definitivamente he aprendido mi lección. Ahora, antes de que yo salga de la casa, me llena mi botella de agua a la cima, y lo pongo en mi bolsa.

Rebecca Poliner


10 comments:

  1. Me extraña eso también. Pienso que estamos acostumbrados al agua gratis en los E.E.U.U. pero también creo que el agua debe ser gratis. Quizás esto es turistico y ignorante, pero necesito llevar mi propio botella de agua porque no quiero pagar por el agua.
    -Alexandra Paul

    ReplyDelete
  2. Como una persona que no le gusta beber soda, zumo, o una cerveza con mi comida, siempre le pido para agua. Además, prefiero pensar que el dinero que ahorro por beber agua puede ser usado para comer un plato más caro. Desafortunadamente, no puedo hacer el mismo en España. Si voy a pagar para mi agua, comeré algo más barata.

    - Dan Chun

    ReplyDelete
  3. Ay, me mata que no hay agua gratis en España! También hay una falta de hielo en muchos restaurantes. Solo me dan uno pedazo grande de hielo en mis bebidas, que me molesta porque me gusta comer el hielo y no lo puedo hacer si los cubitos apenas caben en la boca.

    ReplyDelete
  4. He notado que dentro de mi propia casa, mi madre no toma agua ni una bebida con su comida, incluso cuando tiene mucha sal o el aciete. Pienso que beber tanto agua es un parte intrinseco de nuestra cultura, y quizas debemos llevar nuestro propio agua a los restaurantes aquí en el futuro! -katshirrell

    ReplyDelete
  5. A mí también me molesta que se tiene que pagar por el agua. Sé que probablemente es muy bueno porque hace que las personas son más cuidadosas con el uso de agua, pero echo de menos tener agua gratis o barata en los Estados Unidos!

    Joanna Kim

    ReplyDelete
  6. Estoy en acuerdo con ustedes! Una botella de agua aquí en Madrid es muy carro, pero nunca recuerdo llevar mi botella de “Duke” o “Nalgene.” Me parece que es muy raro que agua pueda ser más carro que vino o coca-cola…. ¿es muy diferente no?
    -Stormie Leoni

    ReplyDelete
  7. Aprecias el agua libre sólo después de salir de los Estados Unidos. Me alegro que en Madrid se puede beber agua del grifo. Recuerdo que traté de hacer lo mismo en Barcelona. El sabor era como alguien había lavado los pies con el agua. Qué asco.

    -Samreen

    ReplyDelete
  8. @ Dan, Hahahaha! Estoy de acuerdo contigo! Una vez, fui a un restaurante pidiendo agua, y me dijeron que tenía que comprar algo antes de que me dejará usar el agua. Por eso siempre voy de mi casa con una botella de agua. Pero más del agua, veo que la gente española bebe mas agua que la gente de los estados. En la cena, siempre bebemos agua. Piense que es por eso la gente es más sana aquí.

    -Gaga

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerdo con Gaga, si suelen beber bastante agua aquí! Esto es muy saludable para la salud, porque la soda tiene una gran cantidad de azúcar, y contribuye a la epidemia de la obesidad en los Estados Unidos.

    ~Adiel Mora

    ReplyDelete