Monday, June 20, 2011

Las Protestas


El semestre anterior, escribí un tesina sobre la legitimidad de gobiernos en términos de corrupción, confianza de la gente, eficacia y otros conceptos en relación de la tasa de protesta. Entonces, las protestas españoles son muy interesante para mi. Sé que este asunto es extensivo y difícil a resumir pero voy a tratar de relatar solamente mis experiencias y observaciones de las noticias y las protestas.

Cuando llegué a España (más temprano que los otros porque mi padre es muy supersticioso y no quería que yo viaje durante el viernes trece), fui a la plaza Sol a comprar un regalo para mi familia española. La plaza estaba muy llena con mucho trafico y as tiendas estaban animados. Era obvio a mi que esta plaza es un lugar central y importante por la gente. Me gustó el ambiente de la plaza mucho y tuve la intención a volver muy pronto.

Sin embargo, solamente tres días después, las protestas comienzan. Supe por la primera vez a las noticias una noche durante cena con mi familia española. Era difícil a creer que la misma plaza que había visitado estaba en un estado de caos. La plaza que una vez era llena de gente les hace sus recados estaba ahora llena de gente con pancartas con frases como “no nos representan” (sobre las políticas), “people of Europe rise up” y “queremos democracia real”. Las tiendas de campaña cubrían la plaza y los protestantes pronunciaban discursos sobre sus causas. Por lo que yo entendía, las protestantes son descontentos con los políticos y los partidos que consideran injustos, corruptos y antidemocráticos. Me parecía que repentino la plaza era un lugar más importante que nunca. Aunque algunos de los eslóganes eran incendiarios, las protestas eran muy pacíficos. Después las elecciones, pensé que las protestas se apagarían pero no fue el caso. En los Estados Unidos, protestas en general no duran más de unos pocos días. Sin embargo, Americanos tienen menos quejas a contra el gobierno (representación, desempleo, etc). También, muchas de las protestantes son desempleados y entonces pueden a quedar a las protestas por mucho tiempo.

Antes nuestra viaje a Barcelona, vi a las noticias instancias de brutalidad policial que tanto impresionado y me preocupada. En los Estados Unidos, tal brutalidad es insólito. Por ejemplo, el incidente “don’t tase me, bro” que ocurrió a la Universidad de Florida (aquí: http://www.youtube.com/watch?v=6bVa6jn4rpE) era un escandalo.

Ahora, el movimiento (en Madrid, por lo menos) 15M y sus protestas son mucho menos visible y la plaza Sol ha vuelto a su estado original. Sin embargo, era muy interesante para ver el comienzo y la evolución de las protestas.


-STETSON

3 comments:

  1. Me gusta tu referencia a el incidente en Florida con el estudiante que quería practicar su derecho para hablar con libertad. Es verdad que en los Estados Unidos, no permitan brutalidad sin un levantamiento de los Americanos. Pero, por qué no hay el mismo reacción aquí? Es por qué España ha había guerra aquí más reciente? Este "blog post" plantea muchas preguntas sobre la gobierno y sociedad en España.

    - Bay Nixon

    ReplyDelete
  2. Las protestas no son el empiezo de una revuelta, pero creo que son muy muy muy importantes en la historia de España porque es la primero vez que el pueblo ha levantado contra el sistema a defender a si mismo!
    -Rayan Izzeldin

    ReplyDelete
  3. Es increíble poder ver esto y tomar mis propios fotos! Alguien me pregunto: por qué no forman un nuevo partido político? Pero creo que no están en contra de ningún partido político en particular, sino una situación.

    ~Adiel Mora

    ReplyDelete