Thursday, June 23, 2011

La discriminación de los gitanos

Cuando vivía en los estados, he escuchado de la discriminación contra los gitanos en Europa, pero no lo creí hasta lo he visto con mis propios ojos. Nunca me había encontrado con un Gitano (o al menos no concientemente). Un día en Toledo, pasé por un grupo de mujeres que estaban vendiendo bufandas. Pensé que podría adquirir en de mi madre como regalo por que ella ama las bufandas. Pero cuando la dama me dijo la bufanda vendió por más de 30 euros, le dije que no. Cuando yo salí, la dama bajó el precio. Escuché la desesperación en su voz. Decidí regresar y comprar la bufanda. Sabía que esta mujer estaba desesperada y me hubiera gustado me comprar una bufanda sabiendo que no era alguien que podría beneficiarse directamente de la compra. Después de que compré comprado la bufanda, alguien me dijo, "por que has comprado una bufanda de un gitano, probablemente te estafó".

Pensé en la reputación de los gitanos. En caso eran personas desesperadas que vivían en la pobreza debido a la discriminación o personas que aprovechan del acto de caridad? Cuando le pregunté a mi madre Española acerca , me dijo, "no das dinero a los gitanos, son mendigos profesionales."

En mi viaje a Córdoba, una mujer gitana embarazada se acercó a mí y a mis amigos y nos pidió dinero. Mis amigos dijeron no inmediatamente Pero por alguna razón, mirando el vientre de la mujer, pensaba en el niño dentro y le dí en algunos cambios me había dejado. Yo era el único que cedió a esta mujer. Esa mismo día, ví esa misma mujer pidiendo limosna. Ví la mirada desesperada en los ojos, la mirada de una madre desesperada para alimentar a su hijo. Es entonces cuando me di cuenta, que estas personas han sido marginadas durante siglos. Nos ruegan porque no pueden encontrar trabajo, porque están siendo constantemente discriminadas. Al igual que todos los casos del bienestar, siempre habrá gente que se aprovecha, pero la mayoría parte las personas sí la necesitan.

La discriminación en contra de los gitanos necesita parar! Este es un mundo en el que igualdad de derechos son para todos. Ahora, al mirar atrás en el encuentro que tuve con los gitanos, sé que hice lo correcto.

- Gaëlle Colas

1 comment:

  1. Esto está bien escrito. Me encanta escuchar sus ideas sobre este tema, sobre todo porque vi lo mismo de los gitanos. Hay tanto perjudico en contra de ellos, y me hace difícil saber cómo ayudar. Sin duda hay que hacer algo a nivel de gobierno.
    ~Adiel

    ReplyDelete