Wednesday, June 22, 2011

Ser parte de una minoría


Ambas yo y mi compañera de habitación no somos caucásicas, y cuando se ocurrió en las conversaciones, hemos hablado un poco sobre el tema de la raza en España. No había pensado que haya un problema de raza en los Estados Unidos, pero en Madrid parece que hay aún menos consciencia de la raza (en una manera buena). En los Estados Unidos, no pienso que hay mucho cambio de comportamiento de las personas a mí a causa de mi raza, pero a las noticias y los medios de comunicación les gusta hablar mucho de la raza, y parece que siempre es un tema delicado. Sin embargo, en España, casi nunca he estado consciente de ser de una raza diferente de la mayoría. Parece que el tópico no es en las mentes tan mucho como en los Estados Unidos.

Habiendo dicho esto, ha habido algunos incidentes en los cuales estaba confundida. Ayer, alguien me llamó en la calle con la palabra repetida de “nihao, nihao,” presumiblemente para decir “hola” en el idioma chino. Y aunque no ha ocurrido mucho, no era la primera vez. Una vez alguien la gritó del otro lado de una estación de metro (quizás estaba borracho). No soy china, pero no me molesta esto porque de lo que he observado, la minoría asiática más grande en Madrid parece ser los chinos. Por eso tiene sentido que se pensaría que soy china. Más que nada, siempre estoy confundida en estas situaciones. ¿Cómo debo reaccionar? Es obvio que no quieren empezar una conversación, porque lo dicen mientras pasarme. No sé lo que quieren con decírmelo.

Salvo estos pocos momentos de la confusión, como dije antes, no me he sentido consciente de ser de una raza diferente de la mayoría, quizás aún menos que en los Estados Unidos. Pienso que cualquiera persona se sentiría bienvenida en este país, y la gente es extremadamente hospitalaria y amistosa. :)

Joanna Kim

1 comment:

  1. Tienes razón; creo que el racismo no es un tema tan grave como es en los Estados Unidos. Yo soy una persona muy morena, pero aquí morena significa personas oscuras y personas hermosas. Cuando me llaman morena, suponen que ser un cumplido. Pero creo que cuando personas te hablan en chino, y no son chinos, o te llaman china y no te conocen, eso es un poco racismo. Sí, el racismo aquí no es como lo que tienes en América, pero existe.

    ~Destani

    ReplyDelete