Friday, June 17, 2011

La vida vegetariana


Ahora que nuestro viaje a Madrid casi ya ha terminado, estaba pensando en algún sujeto sobre el que podía escribir para mi último blog. Inicialmente tenía unas ideas como la gente vieja de Madrid y una comparación de todos los viajes que hemos tomado, pero en fin he decidido escribir sobre un tema dominante de todo mi tiempo aquí: la comida.

A la primera vista, parece un tema bastante cuotidiano y trivial, y en cierto modo eso es la verdad, pero la comida también es una gran parte de la cultura de un país, y es algo que puede unir a toda la gente: todos tienen que comer, y la comida sirve como la fundación para muchas interacciones sociales.


Como muchos que leerán esta entrada saben, soy vegetariana, y no venía a Madrid sin dudas y unas ansiedades sobre la comida y lo que podría comer. Durante nuestra reunión con los profesores antes de salir para Madrid, Marcos me dijo que debía esperar comer muchas ensaladas durante mi tiempo aquí, porque España no era un país muy amable a la dieta vegetariana; y aunque me gusta mucha la ensalada, este no alivió mis ansiedades. Cuando llegué a Madrid, me sentía mal por mi mamá de casa cuando le dije que no comía ni la carne ni el pollo ni el puerco ni el pescado.

Pero estoy alegre de decir que no me he quedado mal con respecto a la comida aquí: mi mamá es absolutamente maravillosa; cada día me hace muchas verduras de comer, y también ha adaptado unas recetas suyas a la dieta vegetariana, como las croquetas y la paella (y toda ha sido buena). Ese no es que decir que es fácil ser vegetariana en Madrid, especialmente cuando no entiendo todas las palabras en los menús de los restaurantes. Pero he aprendido que no cuesta nada preguntar si alguna comida tiene carne, o que puedo comer del menú porque soy vegetariana.

Como una amiga de mi familia me dijo: “no vale la pena ser presuntuosa sobre ser vegetariana; si hay pedazos de carne en la comida, es mejor quitarlas y dejarlas al lado del plato.” Un consejo muy sabio, y algo bueno de mantener en la mente para experimentar la cultura de un país que tal vez no sea el más amable a los vegetarianos. La única cosa que tengo realmente que monitorizar es que obtenga suficiente proteína, pero eso tampoco es muy difícil. Claramente no he tenido problemas en los cafés con su café con leche que me encanta y sus postres deliciosos; necesitaré ponerme a dieta cuando regrese a los Estados Unidos.


~ "La Veggie" (Katie McNutt)

6 comments:

  1. Para mi pienso que para ser vegetariano parece muy difícil porque cada día mis comidas tienen mucha carne. Había cenas cuando mi plato solamente tenía dos trozos de carne. No comemos mucho vegetales en mi casa español. Por eso yo quiero regresar a los Estados Unidos para comer salteado de vegetales con ajo. Estoy alegre que tu madre español cocina muy bien para ti.
    -Anamika

    ReplyDelete
  2. Mi madre madrileña también nos cocina muchas verduras, pero según los cuentos de mis compañeros del programa, la mayoría no come muchas verduras. Pienso que la comida muy importante en la cultura español y que se hace bien a los vegetarianos son los huevos. Los huevos son parte de muchos platos y son algo aceptable en la vida vegetariana. ~Emilie

    ReplyDelete
  3. Tengo mucho respeto para ti para ser vegetariana! A veces, deseo que mi madre española cocine mas verduras en nuestra casa...me parece que todo que comimos es la proteína y los carbohidratos. A menudo, cuando miro mi plato, está totalmente lleno de la carne.
    ~Amy

    ReplyDelete
  4. Creo que es increíble que se haya podido hacer esto en Madrid sin tener que comer ensaladas todo del tiempo. Se requiere mucha creatividad para ser vegetariano, especialmente en otro país. Y me alegro de que finalmente encontró paella vegetariana!

    -Ruby

    ReplyDelete
  5. ¡No se cómo lo haces! Ser vegetariana en un país donde parecen que adorar la comida con carne no podría ser nada fácil. Yo misma me encanta mucho la carne para dejarlo y por eso me he encantado la comida de España y de mi casa.
    -Christine

    ReplyDelete
  6. Debe ser un trabajo mantener a una dieta vegetariana. Sé que hay un montón de cosas en que pensar para asegurarse de que estás recibiendo los nutrientes adecuados.

    ~Adiel Mora

    ReplyDelete