Wednesday, May 25, 2011

La vistosidad de una tradición tan violenta como la corrida de toros















Al enterarme de que podríamos asistir a una corrida de toros, aproveché la oportunidad. Yo tenía esta idea en mi mente de la grandeza y vistosidad de esta actividad culturalmente emblemática, y quería aprovechar al máximo mi experiencia cultural mientras que estuvimos aquí en España. Yo debería haber pensado o investigado antes de asistir a este evento como mi mamá inclusa me interrogó acerca de por qué me gustaría ver tanta violencia y sangre. Le respondí con indiferencia, declarando que la oportunidad no sólo para visitar España, sino para ser un testigo de la corrida fue una oportunidad que no me podía faltar. Lo que vi en este caso, sin embargo, no sólo cambió mi opinión acerca de la importancia de tal evento, sino también me daba vergüenza de haber gastado mi dinero para ayudar a continuar una tradición tan barbarie.

En la semana que estuve en España antes de la corrida, tomé nota de cómo la modernización influencia la vida de los madrileños. No sólo en su metro que fue diseñado con tanta brillantez que la gente puede viajar con facilidad al trabajo, sino también en la manera en la que la gente se viste: mucho más formal con muy poca gente con ropa que podría ser considerada inadecuada para el trabajo. En medio de esta modernización, tomando el metro hasta la plaza de torros, y luego pensando en tomar la escalera mecánica en la plaza de torros y decidiendo a fin a tomar las escaleras, yo viajé a un mundo del pasado.

La corrida de toros comenzó con una procesión de hombres montados a caballo y otros a pie, todos tan adornados y hermosos que casi me reía de cómo fuera de tiempo que parecía. Además, me quedé sorprendido por la belleza y la transición sin fisuras que la mayoría de los españoles hicieron desde sus vidas fuera de la plaza de toros hasta el espectáculo tradicional adentro. A pesar de esta sensación abrumadora que pertenecía al pasado y la intriga que sentí cuando comparé esta experiencia con mi percepción anterior de los madrileños, tuve que detenerme cuando vi el primer intento de atravesar el toro y fui testigo de su eventual muerte.

Esta experiencia me dejó pensando en cómo extraño es un país tan modernizado como España, al menos en mi propia percepción de la misma, que puede seguir participando en una tradición tan brutal. Sí, puedo entender cómo las tradiciones culturales se mantienen al permitir que esta activad continúe sucediendo, pero ¿es realmente una tradición por lo cual España quiere ser recordado? Honestamente, siento que quita el carácter real de la España moderna y en su lugar refuerza la imagen de una violenta y cruel del pasado, presente, y futuro.

Rebecca Poliner

4 comments:

  1. No fui a la corrida de toros porque no pensaba que podía mirar la matanza de los toros o la possibilidad del asesinato de uno de los toreros. Pienso que este tradición es importante para la cultura de España pero nunca quiero verlo.

    -Michelle

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo contigo completamente. Inicialmente, pensé que va a ser una gran oportunidad para ver la cultura de España, pero es tan salvaje. Pienso que estaba bien cuando los toros estaban corriendo pero cuando ellos empezaron a apuñalar el toro, no me gusta en absoluto. No voy a ir a otro porque no quiero soportar esta tradición.

    ~Carmen Lopez

    ReplyDelete
  3. ¡Yo fui a la corrida de toros y me disfrute mucho! Me sorprendía un poco que no me inquieto nada la muerte de los toros…me pregunto ahora: ¿soy un monstruo por gritar “¡ole!” cuando veo morir un animal inocente? ¿O solamente estoy gozando de una tradición antigua de España?
    ~Amy

    ReplyDelete
  4. Fui a ver la corrida de toros también, pero salí después de solamente dos toros. No podía ver los toreros no solamente matando sino también jugando con el toro tan cruelmente. Los caballos también, puesto que sus ojos eran cegados. Entiendo que es una parte importante de la cultura española y quiero respetar esa tradición. Pero personalmente yo no voy a ir de nuevo o recomendarlo a mis amigos.
    - Anna

    ReplyDelete